sábado, 17 de mayo de 2014

Comparación de dibujos "la educación, el movimiento y yo"

Al principio del cuatrimestre el profesor nos pidió que hiciésemos un dibujo con el título "la educación, el movimiento y yo". No nos pidió que hiciéramos otro de nuevo (que yo sepa, quizás he sido un poco "zoquete" en este aspecto), pero yo me he tomado la libertad de hacer el mío. Así, voy a comparar los dos dibujos:



Como se puede apreciar, el segundo dibujo es una modificación o una "versión mejorada" del primer dibujo. Al principio, el protagonista del dibujo era yo enseñándo balonmano a tres niños sentados, sin importar la forma y el contenido. Sin embargo, en el segundo dibujo el educador (yo) tiene en cuenta todos los temas tratados en la asignatura (y en otras asignaturas: el proceso de aprendizaje es infinito) mientras educa a los niños. Es decir, yo reflexiono y pienso sobre cómo educo antes, durante y después de los entrenamientos (o clases). Traslado las preguntas de la autoevaluación de edmov a mí mismo:
¿Qué estoy aprendiendo yo como entrenador? (durante el entreno)
¿Qué he aprendido como entrenador? (a posteriori)
¿Qué he hecho para aprender? (a posteriori)
¿Qué he hecho para que los demás aprendan? (a posteriori)
¿De qué me ha servido lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan? (a posteriori)

Lo de "a posteriori" es relativo. Me explico: para mí, el proceso de aprendizaje es una espiral infinita que va creciendo y creciendo y nunca tiene fin. Basándome en esto, es imposible que haya una diferencia en la educación entre lo que es a priori y lo que es a posteriori. Pongamos un ejemplo: yo entreno a los niños lunes, miércoles y viernes. Tras el entrenamiento del lunes, la reflexión que yo hago del entrenamiento es a posteriori. No obstante, yo aprovecho esa reflexión para preparar el entrenamiento del miércoles, lo que sería a priori. Es por eso que, en mi opinión, no existe un tiempo determinado en el proceso de aprendizaje.



¿Y a dónde quiero llegar con esta reflexión?

Prentendo explicar así el aspecto, para mí, más importante de mi dibujo, que son las flechas que indican que se trata de un círculo cerrado. La educación, el movimiento y yo (Manel) no dejaremos de existir cuando cuando se termine la asignatura. Lo que quiero decir es que el dibujo cada vez se irá haciendo más y más completo, enriqueciéndose de todas las experiencias de la vida (incluso más allá del ámbito educativo, como demuestro en la entrada de "mi serie favorita y edmov"). Me gustaría (si me acuerdo) hacer este dibujo dentro de unos 10 años...  ¡Esa comparativa sí que sería ilustrativa de lo que significa el proceso de aprendizaje de la educación! La lástima es que estamos demasiado poco tiempo en contacto con lo que luego nos ayuda a vivir durante el resto de nuestras vidas y, una vez finalizada la evaluación, lo aprendido ya queda en un plano secundario.

1 comentario:

  1. Ojalá lo hagas! Y ojalá siga siendo una versión mejorada, al menos tan mejorada con la esta con respecto a la anterior. Enhorabuena!
    El razonamiento a posteriori, en definitiva, nos habla de la importancia de la experiencia. Y estoy totalmente deacuerdo contigo. Son interdependientes y se retoralimentan mutuamente.

    ResponderEliminar